Psi. César Yacsirk

Psi. César Yacsirk
Psicólogo Positivo

lunes, 13 de febrero de 2017

MAMÁ, MUJER, PROFESIONAL… ¿O TODAS?

Resultado de imagen para mama pulpo 

(Articulo publicado por el portal web "Asuntos de Mujeres" http://www.asuntosdemujeres.com/articulo/mama-mujer-profesional-o-todas)


Estimo que el planteamiento del título ya ustedes se lo han trazado o lo pensaron en alguna oportunidad. Ser Mamá y dedicarse a tiempo completo a tan gratificante labor, postergar la maternidad hasta un momento más favorable o bien, manejar todos los roles al mismo tiempo.



Probablemente muchas escogieron ser tan solo uno de estos roles: madre, mujer o profesional voluntariamente o inducidas, dejando a un lado el resto.


Varias de ustedes queridas damas no pudieron escoger, bien sea por que las circunstancias fueron obligantes o bien porque su programación cultural no les daba realizar mayor cantidad de opciones.


Creo que el punto es el siguiente. ¿Acaso es necesario escoger por alguno de ellos, excluyendo al resto? ¿Debe existir el sentimiento de culpa?


Tal vez la respuesta podrá usted encontrarla en el siguiente ejemplo. Cada vez que me subo a un avión hago el esfuerzo consciente de ver y escuchar las instrucciones de seguridad del personal de abordo. Realmente nunca creo que va a haber un accidente, pero me parece prudente observar lo que recurrentemente dicen.


Una de estas instrucciones es “ante una descompresión, aparecerán las máscaras de oxígeno, hale y coloque sobre boca y nariz. Si viaja con niños, colóquese primero la máscara y luego asista al niño”


Antes de tener hijos no me podía explicar (en caso de una emergencia), como debía auxiliarme yo y luego a un ser objeto de mi amor. La respuesta rápidamente se hizo clara. No puedo ayudar o auxiliar a otros si inicialmente no estoy compensado. Dicho de otra forma, no puedo hacer feliz y formar a otro en bienestar si carezco de elementos para lograrlo en mi persona.


Para algunas, ser madre a tiempo completo es parte de la razón de sus vidas. Y eso está bien. Para otras es dejar a un lado el curso de su vida o profesión para asumir este importante rol.


Sea cual fuere su caso, el hecho cierto es que el objetivo de traer hijos al mundo debería ser educarlos en bienestar para ser unas personas de bien y felices para siempre (esto se lo repetimos a mi hija durante toda su vida). Sin embargo, ese bienestar debe ser también parte de la vida de los padres y en especial, de la madre.


Me voy a apoyar en el modelo PERMA de Martin Seligman. En su libro “Una vida que florece”, desarrolla la teoría del “Bienestar”, a partir de cinco parámetros: Emociones Positivas (Positive emotions), ser “absorbido” y retado por una actividad (Engagement), la construcción de Relaciones interpersonales sólidas (Relationships) Sentido y propósito trascendente de lo realizado (Meaning), y la consecución de logros virtuosos centrados en el valor intrínseco de la tarea (Accomplishment). El balance de estos 5 elementos, contribuyen según Seligman, al bienestar. Adicionalmente, cada elemento es apreciado por su valor intrínseco y puede ser medido de manera independiente.


¿Cómo lograr esto? ¡Hagamos un plan!!!


· Provéase emociones positivas, además de la emocionalidad positiva que en sí mismo provee un hijo. Busque un momento del día para hacer lo que a usted le alegra el día. Esto puede ser hasta tomarse un café viendo a través de la ventana.


· Reconozca usted alguna actividad que le rete y que su práctica le absorba de tal forma que le pasen las horas aceleradamente. Permítase la oportunidad de tener una actividad que le permita fluir.


· Seguramente usted estará pensando al leer el punto anterior: el cómo. Y es aquí donde las relaciones interpersonales juegan un importante papel. Fomente las relaciones interpersonales con las cuales poder apoyarse tanto en los ratos de esparcimiento como en los momentos difíciles. Los grupos de soporte contribuyen en gran medida a la tranquilidad y bienestar en las personas. Para la mujer y el hombre de hoy es imprescindible contar con personas para formar equipos (equipos de padres, por ejemplo). En los tiempos de adolescencia, un pool coordinado de transporte resulta más descansado al momento de llevar a los chicos a las fiestas.


· Identifique en sus actividades cotidianas el alcance y la trascendencia de tales acciones. Realice las mismas con la claridad del bien que le está ofreciendo a terceras personas.


· ¡Por último, trabaje por obtener sus logros personales y celébrelos!!! Usted es merecedora de conseguir beneficios producto de su esfuerzo.


Buena suerte en este camino de generación de bienestar y recuerde…se da lo que se posee.



Psi. Cesar Yacsirk

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada